Casa Europa México presenta…
Ahora vamos a la cuna de la cultura occidental, donde surgieron la filosofía, las ciencias, las artes, el pensamiento que nos ha formado desde hace muchos siglos: Grecia, cuya capital es Atenas, un país cuyo idioma oficial es el griego que se escribe con su propio alfabeto, donde la religión mayoritaria es el cristianismo ortodoxo, país soberano y miembro de la Unión Europea desde 1981 y que utiliza el euro como moneda desde 2001.
For English, click → Greece
La República Helénica (en griego: Ελληνική Δημοκρατία, que se lee como Ellinikí Dimokratía en nuestro alfabeto), que es el nombre oficial de Grecia, se ubica entre Europa, Asia y África. Sus fronteras terrestres son: al norte con Albania, Macedonia del Norte y Bulgaria, al noreste con Turquía. Sus fronteras marítimas son: al este con el mar Egeo, al sur con el mar de Creta y el Mediterráneo y al oeste con el Mar Jónico. Tiene siete archipiélagos con aproximadamente 1,400 islas, de las cuales 227 están habitadas. La cumbre más alta es el mítico monte Olimpo, con 2,917 msnm, donde residían los doce dioses, según la mitología griega, con Zeus como el Dios principal.
¿QUÉ VISITAR EN GRECIA?
Grecia es un país económico para viajar, según los estándares centro-europeos, y por ello hay que planear como mínimo una estancia de una semana, o más. Y al planear hay que decidir qué queremos hacer: arqueología, historia, playas, antros, monasterios, vinos y gastronomía o de todo un poco. Si no eres muy explorador, pero te gusta ver lo más que se pueda, las excursiones de un día que puedes hacer desde Atenas es lo ideal. Por ejemplo, la excursión a Delfos incluye el monte Parnaso, Arachova, el templo de Apolo, el santuario de Atenea Pronaia y el museo de Delfos.
Si llegas en avión, y antes de rentar un auto para moverte a placer y a tus tiempos, de seguro aterrizas en ATENAS, donde hay mucho que ver. La Acrópolis, construida entre 499 y 429 a.C., es visita obligada, tan llena de historia y belleza arquitectónica con el Partenón, el santuario de Zeus, las Cariátides, el teatro de Dionisio y varios templos más. Mientras más temprano vayas, mejor, para así evitar las multitudes y poder imaginar y sentir donde estuvieron Aristóteles, Platón, Sócrates y muchos otros grandes, el Ágora es el lugar ideal por ser uno de los sitios más importantes del mundo antiguo griego, el centro político y religioso de la antigüedad. Para disfrutar memorables atardeceres o panorámicas de la ciudad, Monte Lycabettus es el sitio ideal, al cual puedes llegar en moto-taxi, en funicular o caminando, aunque el ascenso es pesado; mucha gente prefiere subir en funicular y bajar a pie.
La ciudad tiene un ambiente algo caótico, pero es parte de su encanto. Callejuelas, callejones, restaurantes y cafés al aire libre, tiendas, mercados y bazares. El Museo Arqueológico de Atenas es una maravilla por todos los tesoros que resguarda. La comida griega es exquisita, con platillos muy variados y sabores poco conocidos para el gusto mexicano. La musaka de berenjena y carne de cordero, la fasolada (sopa de alubias), las mezedes de pescado acompañadas con un vasito de ouzo (bebida de uvas fermentadas con anís) las dolmadas (hojas de parra rellenas de arroz y carne, que como variante pueden ser acelgas). El solomos sta karvouna (salmón al limón y aceite de oliva). Algo sencillo es el gyros (carne de res o cerdo que se cuece en trompo en pita o pan árabe), todo acompañado con una copa de retsina (vino de mesa tinto o blanco) y queso feta (de leche de borrega). De postre la bougatsa o los diples en almíbar o miel.
Los monasterios de METEORA son un espectáculo en sí mismos, comenzando por sus ubicaciones, las panorámicas, su historia y el arte religioso que contienen. Seis monasterios están abiertos al público y de hecho hay hiking tours que te llevan a recorrerlos con explicaciones que los guías te dan de la historia, la vida espiritual e incluso de la geología del entorno donde fueron construidos. El tour concluye en el monasterio Gran Meteoro, que es la joya de ese complejo inolvidable.
Las islas y playas griegas tienen fama de hermosas, de gran clima, ambiente relajado y festivo. CRETA, en el sur del país, es famosa por sus playas paradisiacas; la playa de Balos o la de Spinalonga son las más visitadas, pero si buscas algo más tranquilo sólo es cuestión de caminar o rodar en bicicleta hasta que encuentres el lugar ideal para ti.
La isla de SANTORINI es famosa por la presencia de los ricos y famosos. Pero no todo es playa, una buena caminata al volcán de Santorini es muy recomendable, o muy temprano en la mañana o estar en las alturas para apreciar los majestuosos atardeceres.
SALÓNICA o Tesaloniki es la segunda ciudad más grande de Grecia y también paraíso turístico por sus recorridos, sus paisajes, sus rincones históricos, sus aguas termales con vista a los Balcanes, el puerto y los bazares.
MYKONOS, en el mar Egeo, es una isla que rivaliza con Santorini por ser también refugio de ricos y famosos. Es muy característica la arquitectura y las fachadas pintadas de blanco que contrasta con el azul del cielo y el azul del mar.
HYDRA es una pequeña isla al sur de Atenas, en el mar Egeo. También en el Egeo, frente a las costas turcas, está la mítica isla de LESBOS. Y en el mar Jónico, hacia el noroeste de Grecia, está la montañosa isla de CORFÚ que comparte rasgos culturales más con Venecia, Inglaterra o Francia, pues apenas en 1864 pasó a ser parte de Grecia.
Casa Europa Méxicorecomienda…
Una combinación de música y literatura con dos grandes de la cultura griega: Mikis Theodorakis dando música a los poemas de Odysseas Elytis cantados en griego.
Referencias de Internet:
Los créditos de textos e imágenes aparecen en la imagen misma.
Teléfono: 4151217277
Correo: [email protected]
Dirección: San Francisco #23, Zona centro, Cp.37700, San Miguel de Allende , Gto
Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado sobre nuestros últimos eventos y noticias.